El Evangelio Eterno

Jesucristo es el evangelio de Dios. Él conquistó la muerte y todo mal con su gran amor demostrado en la cruz. Todo el que cree en él para salvación recibe gratuitamente los logros de su gran victoria sobre el pecado y la muerte. Pasamos eternamente de muerte a vida. ¡Alabado y glorificado sea el nombre del Señor Jesús!

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viernes, septiembre 15, 2006

Epístola a los Hebreos: "El Cántico del Novio", cp. 1:4

τοσουτω κρειττων γενομενος των αγγελων οσω διαφορωτερον παρ αυτους κεκληρονομηκεν ονομα

Mucho más en abundancia mejor ha llegado a ser que los ángeles por ser propietario heredero de un nombre aun más excelente en diferencia [en comparación a los ángeles]

La primera palabra de esta oración en el griego es “mucho más en abundancia”. Hay que recordar que en el idioma griego la primera palabra de la oración es la que lleva el énfasis del significado de la oración. El autor escoge su primera palabra para recalcar el tema de la infinita grandeza de Cristo.

El autor recalca la divinidad de Cristo desde dos perspectivas. La primera es su divinidad antes de la encarnación. Esta es la divinidad de Cristo que el autor describe en los versículos 1 y 2. Ahora, en el los versículos 3 y 4 el autor expone la divinidad de Cristo después de su encarnación. Como resultado de purificar en su propio cuerpo nuestros pecados, su divinidad queda resaltada y exaltada. Destaca su divina realidad y grandeza como Dios no sólo antes de su encarnación. Más aun, ahora como ser humano purificando en su cuerpo nuestros pecados, es restablecido por encima de cualquier ser creado a su suprema y exaltada divinidad. No solamente es un ser divino, como lo son los ángeles, sino que aun tomando la calidad de humano es exaltado en sobremanera grande por encima de cualquier ser creado. El autor no quiere que los creyentes piensen que debido a su encarnación, Cristo sufrió una reducción en su divinidad. Más bien, debido a su obra de purificar en su cuerpo humano nuestros pecados, Cristo ha sido resaltado y restablecido a su plena divinidad debido a su nombre. Su nombre excelso de Hijo. Al compararlo a los ángeles, aun como ser humano, Cristo es restablecido a una plena divinidad por heredar un nombre más excelente, Hijo de Dios. No hay ningún otro ser que lleve ese nombre, Hijo de Dios.

En comparación al nombre de ángel, el nombre de Cristo es más excelente. Para el autor, esta comparación es importante. Para los antiguos hebreos, los seres angelicales eran mensajeros divinos, rodeando el trono de Dios. Los ángeles representaban a la divinidad ante la creación. No pertenecían a la creación humana. Nuestro autor no quiere que Jesús sea confundido ni siquiera con ese rango de seres celestiales que representa la presencia de Dios en la tierra. Cristo tiene un nombre de mayor excelencia. Un nombre más excelente que el sobresaliente nombre de ángel, o representante y mensajero divino. El autor ahora pasa a señalar, en base a las escrituras, el significado de ese nombre más excelente de Jesucristo.