El Evangelio Eterno

Jesucristo es el evangelio de Dios. Él conquistó la muerte y todo mal con su gran amor demostrado en la cruz. Todo el que cree en él para salvación recibe gratuitamente los logros de su gran victoria sobre el pecado y la muerte. Pasamos eternamente de muerte a vida. ¡Alabado y glorificado sea el nombre del Señor Jesús!

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miércoles, julio 26, 2006

Diferencias en Eventos

Un hermano pregunta lo siguiente,

"Estimado hermano hroldo, me gustaría saber porque en mateo 21, aparece el sucesode la maldición de la higuera, despues de lapurificación del templo, y en marcos 11, se registra como un evento anterior a la purificación del templo."

Apreciado hno.,

Esta no es la única ocasión en la que se encuentran diferencias en los recuentos de los sucesos de la vida de Jesús en los evangelios.

Según los estudiosos de la historia del Nuevo Testamento, el evangelio según San Marcos fue el primero en recopilar los eventos. Mateo y Lucas se apoyaron en Marcos. Lucas no fue testigo ocular, pero Marcos y Mateo fueron discípulos oculares.

Damos por sentado que el Espíritu Santo guió la mente y la recopilación de los datos, y la memoria de los evangelistas. No todos los testigos oculares recordarán el mismo incidente de la misma manera. Por lo visto, los evangelistas recopilaron sus memorias y las memorias de otros en segmentos llamados "perícopas". Cada evangelio es una cadena de "perícopas", y hay un hilo muy especial que une la una con la otra hasta llevar al lector a los sucesos de la pasión de Cristo en su angustia llevando nuestros pecados, en su muerte en la cruz, y su gloriosa resurrección.

Esa cadena de perícopas tiene su lógica en exaltar la persona de Cristo. Al leer esas cadenas de perícopas uno se da cuenta que la intención de los autores no era una narración exacta de la vida de Jesús, sino hilar los eventos de tal modo que se viera la vida perfecta de Cristo vertida a favor de los pecadores en la cruz. Las perícopas proveen eslabones en la cadena en la que se prepara a Cristo para su sacrificio.

Con esos principios en mente, se puede ir a los evangelios. Por lo tanto le doy esta tarea: Regrese a su pregunta y trate de ver de qué manera cada evangelio, en este caso Mateo y Marcos, llevan la vida de Jesús a su sacrificio.

La purificación del templo se debe entender que Cristo purificaba al templo, que representaba su cuerpo, de todo aquello que pudiera dar a entender que la salvación fuera por las obras de la ley, en vez de su perfecto sacrificio. Del templo tenía que salir todo aquello que el pecador pudiera aferrarse para presentarse ante Dios: mejores sacrificios, más costosos, con mejor dinero, mayor esfuerzo para adquirir y presentar a Dios. Cristo quería sacar todo aquello del templo que pudiera manchar la perfección de su vida con la imperfección de la ofrenda humana.

La higuera, símbolo de Israel, fue maldecida en Marcos antes de la purificación del templo, y en Mateo después, porque tanto como antes como después se negó a fiar en el perfecto sacrificio de Cristo.

Es una gran enseñanza para la iglesia cristiana de hoy. La iglesia cristiana recibe bendición cuando se fía en los méritos de la vida de Cristo, y la perfección de su sacrificio para obtener la salvación. De otra manera es "anatema" predicando el evangelio de los cambistas que estaban dentro del templo, vendiendo el sacrificio y la obediencia humana.

El que tiene oídos para oir, que oiga.